División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 22487
13 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2385
Señora
Magally Venegas Vargas
Secretaria del Concejo Municipal
secretaria@munipococi.go.cr
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde Municipal
manuel.hernandez@munipococi.go.cr
lissette.mora@munipococi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Pococí
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del
presupuesto inicial de la Municipalidad de Pococí por la suma de ?10.709,38 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General,
106 del Código Municipal n.° 7794 de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?10.709.385.487,44.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretaria@munipococi.go.cr
mailto:manuel.hernandez@munipococi.go.cr
mailto:lissette.mora@munipococi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2385 2 13 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.º
DAM-0846-2022 del 30 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto a los artículos
106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y 19 de la Ley n.º 7428 por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de co ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-00914-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con cuarenta minutos del treinta de noviembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA , en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad según demanda, precios unitarios.
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de agosto de dos mil veintidós la empresa Rescate Cuarenta y Dos Treinta y
Siete S.A., presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la licitación pública No. 2022LN-000001-0001102701
promovida por el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla.
II. Que mediante auto de las siete horas cincuenta y nueve minutos del siete de setiembre de
dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la
empresa adjudicataria con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con
respecto a los alegatos formulados por el apelante, y para que ofrecieran las pruebas que
consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida por las partes mediante escritos
incorporados al expediente de la apelación.
III. Que mediante auto de las quince horas horas con un minuto del veintinueve de septiembre
de dos mil veintidós, esta División confirió audiencia especial al apelante para que se refiera
únicamente a las argumentaciones que en contra de ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
30/11/22, 15:38 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1743&cartelNo=20221102457&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 30/11/2022 13:34 Fecha/hora resolución 30/11/2022 15:14
* Procesos asociados Número documento 8072022000000687
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000256-0032000702 Nombre Institución Municipalidad de Pococí
Descripción del
procedimiento Compra de Equipo y Mobiliario de Oficina y Materiales y Productos Eléctricos y Cómputo
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000354 17/11/2022 15:25 JOSE ALEJANDROBONILLA SOLANO
SATELLITE
STUDIO
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el diecisiete de noviembre del dos mil veintidós la empresa SATELLITE STUDIO SOCIEDAD ANÓNIMA presentó ante la Contraloría
General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación directa N° 2022CD-000256-0032000702 para
la “Compra de Equipo y Mobiliario de Oficina y Materiales y Productos Eléctricos y Cómputo”, promovida por la Municipalidad de Pococí.
II. Que mediante auto 8052022000000870 de las trece horas veintiún minutos del veinticuatro de noviembre de dos mil veintidós, esta División
solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación. Dicha solicitud fue atendida mediante escrito N° AAF-CP-83-2022
incorporado al expediente de apelación.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Consider ...
Fecha publicación: 05/12/2022
Fecha emisión: 02/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 19572
15 de noviembre, 2022
DFOE-LOC-2206
Señora
Magally Venegas Vargas
Secretaria Concejo Municipal
secretaria@munipococi.go.cr
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde Municipal
manuel.hernandez@munipococi.go.cr
Señora
Lissette Mora Agüero
Área Administrativa Financiera
lissette.mora@munipococi.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 02-2022 de la
Municipalidad de Pococí
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-0846-2022 de 30 de setiembre de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 02-2022 de la
Municipalidad de Pococí, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente
ingresos del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), y
financiamiento por concepto de recursos de vigencias anteriores (superávit libre y
específico); para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y Suministros y
Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretaria@munipococi.go.cr
mailto:manuel.hernandez@munipococi.go.cr
mailto:lissette.mora@munipococi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2206 2 15 de noviembre, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento ap ...
Fecha publicación: 16/11/2022
Fecha emisión: 14/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
AUTO DE PRÓRROGA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cuarenta y cinco minutos del tres de noviembre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad según demanda, precios unitarios.
PRIMERO: Que considerando la complejidad de los aspectos por resolver en la tramitación del
presente recurso de apelación, sumado a que hay etapas procesales pendientes por realizar y
tomando en consideración que el plazo legal para la resolución del procedimiento de apelación
vence el 03 de noviembre del año en curso; es que con base en lo señalado en los artículos 89
de la Ley de Contratación Administrativa y 191 de su Reglamento, se PRORROGA el plazo
para resolver el presente asunto hasta por veinte días hábiles adicionales, contados a partir del
vencimiento del plazo para resolver, luego de admitido para conocimiento el recurso incoado
NOTIFÍQUESE.
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
Adriana Artavia Guzmán
Fiscalizadora
Stephanie Lewis Cordero
Fiscalizadora Asociada
SLC/AAG
NI: 22046 / 22232 / 22919 / 25464 / 25762 / 27255 / 29532
NN: 18953 (DCA-2961-2022)
G: 2022001300-3
Expediente electrónico: CGR-REAP-2022005309
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2022-11-03T08:23:47-0600
2022-11-03T08:25:21-0600
2022-11-03T08:27:39-0600
] ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18750
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3192
Manuel Hernández Rivera
Alcalde
Municipalidad de Pococí
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho i ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17847
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1603
Señor
Manuel Hernandez Rivera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
seguir avanzand ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con nueve minutos del veintiséis de octubre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad según demanda.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se pone en conocimiento de TODAS LAS PARTES por el plazo de DOS DÍAS
HÁBILES contabilizados a partir de la notificación del presente auto, la documentación remitida
por la Administración en atención a lo solicitado por este órgano contralor mediante la audiencia
especial de las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veinticuatro de octubre de dos mil
veintidós, y se manifiesten al respecto, de considerarlo necesario. Documentación que se
encuentra visible en los folios del 41 al 42 del expediente digital de la apelación, identificada con
el número de ingreso NI 29532-2022, así como sus anexos. El expediente digital de esta
gestión es CGR-REAP-2022005309 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción
"consulte el estado de su trámite", acceso denominado " ingresar a la consulta". Por último, se
le solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se conside ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veinticuatro de octubre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESCATE CUARENTA Y DOS
TREINTA Y SIETE SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000001-0001102701 promovida por HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para el “Transporte de personas en ambulancia de
soporte básico por terceros según demanda” acto recaído a favor de la empresa UCI L Y R
SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad según demanda.
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN por el plazo
improrrogable de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, para que se refiera a lo siguiente: 1) Sobre la cláusula 12.1.13. Iluminación
Interna. Sobre este extremo, se tiene que el cartel como especificación técnica regula lo
siguiente; “Debe contar con al menos cuatro (4) luces tipo led de 12W, que equivalente a una
bombilla incandescente de entre 80W a 100W cada una, con interruptor desde el habitáculo
trasero y distribuidas uniformemente en el techo. BOMBILLA LED. 12W. LUMEN
EQUIVALENTE. 900-1000lm. INCANDESCENTES 80-100W”. Ante dicho requerimiento, señala
esa Administración, mediante análisis de especificaciones técnicas No. DAF-ST-329-2022, que
la plica apelante incumple, ya que afirma, “La iluminación interna solicitada en el punto 12.1.13
no cumple con la intensidad en lúmenes solicitada, tal como se expresa en oficio
HEP-JIM-EM-13-2022, enviado por el departamento de electromedicina”. No obstante no queda
claro cual es el incumplimiento puntual, de frente al requerimiento técnico constituido dentro del
cartel al efecto. Por lo anterior deberá la Administración concretar cuál es el incumplimiento de
la ...
Fecha publicación: 25/10/2022
Fecha emisión: 24/10/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Al contestar refiérase
al oficio No. 17622
20 de octubre de 2022
DCA-2844
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Pococí para realizar una
transferencia de fondos que serán destinados a la compra de una ambulancia a la Benemérita
Cruz Roja Costarricense (Comité Auxiliar de Guápiles) por un monto de ¢25.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. DAM-0814-2022 recibido en esta Contraloría General de la
República el 26 de septiembre de 2022, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante el oficio No. 16136 (DCA-2739) del 05 de octubre de 2022, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. DAM-0887-2022 recibido el 10 de octubre de 2022.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que el Código Municipal indica que las donaciones de cualquier tipo de recursos o
bienes inmuebles sólo serán posibles cuando las autorice expresamente una ley
especial.
2. Que el artículo 1 de la Ley 4478 faculta a la Cruz Roja a recibir donaciones y recibir
subvenciones por parte del Estado, previa autorización de la Contraloría General de la
República.
3. Que siendo que existe suficiente sustento legal, el Gobierno local busca colaborar con la
situación financiera que actualmente atraviesa la Cruz Roja, especialmente para que
cuente con los insumos necesarios que permitan cumplir con las necesidades de los
División de Contratación Administrativa
2
habitantes del cantón de Pococí. Lo anterior por cuanto, actualmente la demanda de
servicios de ambulancia supera los medios con que se cuentan para atenderlos, por lo
que busca destinar recursos suficientes bajo la figura de la donación.
4. Que el impacto en cuanto a la prestación de servicios en el área de salud incide
direc ...
Fecha publicación: 20/10/2022
Fecha emisión: 19/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA